Vehículos contra incendios: Nomenclatura y designación

Durante los últimos años son varias las nomenclaturas que han recibido los popularmente llamados camiones de bomberos. Las normas europeas han tecnificado la designación de los vehículos contra incendios pero, nos resistimos a dejar de utilizar los nombres más populares que se redactó en el Congreso de Bomberos de Zaragoza en 1983. Según este, clasificaba los vehículos de bomberos en grupos o categorías como; AUTOBOMBAS, DE AGENTES ESPECÍFICOS, SALVAMENTOS, ESPECIALES, AUXILIARES, EQUIPOS DE REMOLQUE,

AERONAVES y BARCAS, se trataba de unas designaciones muy intuitivas que seguimos utilizando, siendo los más habituales el grupo de AUTOBOMBAS:

– BUL y BUP como autobombas urbanas ligeras y pesadas.
– BRL y BRP como autobombas rurales …
– BFL y BFP para designar las bombas forestales
– BNL y BNP las denominadas autobombas nodrizas igualmente en categoría ligera y pesada.

La Norma Europea 1846-1 introduce una definición más técnica en sus publicaciones de 1998 y 2011.
Clasifica los camiones contra incendios según su MASA; (Ligero, Medio y Pesado) CATEGORÍA; (1-Urbano, 2-Rural y 3-Todo Terreno) PLAZAS ( Conductor incluido) y OTRAS ESPECIFICACIONES como capacidad del depósito de agua, prestaciones de la bomba y otros.
Un ejemplo con la nueva designación de una BUP ( Bomba Urbana Pesada) sería:

– Autobomba – P – 1 – 6- 3.000 – 10/2000

Como no se quedaron contentos, la versión del 2011 realiza unas modificaciones en la MASA:
(Ligero de 3 a7.5T, Medio hasta 16 y Superior mayor de 16T variando las masas.
Se trata pues de dos designaciones completamente distintas: una más intuitiva y otra más técnica y específica propia de un proyecto técnico.
La conclusión es que seguiremos clasificando a los camiones de bomberos según lo establecido en el Congreso de Bomberos de Zaragoza de 1983, y me viene el recuerdo también de la dureza de los camiones de esa época que los dimos de baja por viejos y no como los de ahora, que con la electrónica, el ahorro de costes en calidad de materiales y los sistemas anticontaminación entre otros no dan más que problemas… Viva el Pegaso cometa, los Magirus Deutz y esos antiguos Mercedes eternos.

Si estás interesado y buscas más información, en Bullfuego somos especialistas en camiones contra incendios y camiones forestales en venta.

Comparte

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ARTÍCULOS MÁS VISTOS