Elección del camión de bomberos; ¿Tenemos el camión que necesitamos?

Observamos muchos vehículos que no responden a las necesidades del cliente. Por este motivo, conviene tener claro algunos elementos que debemos analizar antes de realizar la adquisición del vehículo contraincendios en cualquiera de sus categorías.

Vehículos contraincendios Camiones de bomberos Bullfuego

1.- AUTOBASTIDOR TRACCIÓN:

En vehículos contraincendios de dos ejes ( los más habituales) debemos elegir que tipo de tracción necesitamos; 4×2  ó 4×4. Normalmente se tiende a elegir la tracción 4×4 por su mayor adaptación a todos los terrenos, pero debemos tener en cuenta los inconvenientes que presentan éstos vehículos;  centro de gravedad más elevado, mayor altura en acceso de cabina, compartimentos de material con acceso a los mismos en peores condiciones , manejo de la bomba menos ergonómico y menos modelos disponibles en los fabricantes.

Nuestra recomendación es que si no estamos en una zona climatológicamente adversa o no vamos a trabajar en terrenos que presenten dificultad optemos por la tracción 4×2. Para mejorar las condiciones de tracción de los 4×2 podemos incluir el opcional de bloqueo de diferencial trasero o neumáticos de invierno que nos permiten mejorar las prestaciones de estas versiones siendo más económicas, con menor consumo  y una conducción más estable.

2.-  CABINA:

Según el número de ocupantes tendremos que elegir entre cabina sencilla con capacidad hasta 3 plazas y cabina doble con capacidad entre 5 y 7 plazas. Los vehículos autobombas de primera salida tanto urbanos como rurales son los que suelen utilizar la cabina doble.

En relación con el equipamiento de cabina, empezamos a tener peticiones de retirar los equipos de respiración con sus soportes e instalarlos en un compartimento de la carrocería.

3.- CAPACIDAD DEL DEPÓSITO DE AGUA:

Según la capacidad del depósito de agua y del equipamiento  en menor medida, nos definen la MON ( Masa en Orden de Marcha).  Esto nos obliga a fijar un tonelaje dentro de la gama de vehículos comerciales.

En los vehículos de pequeño tonelaje, es fundamental tener claro los equipos a transportar. Muchas veces cometemos el error de querer hacer con vehículos pequeños auténticos camiones de bomberos.

4.- LA MARCA:

En BULLFUEGO, como carroceros (ahora llamado transformadores de segunda fase), trabajamos con todas las marcas de camiones. Es inevitable tener una relación de afinidad o confianza con alguna marca determinada, pero esto no nos limita para aconsejar al cliente la mejor opción de marca según el tipo de vehículo.

Actualmente el mercado nos presenta una gran variedad de marcas, por orden alfabético; IVECO, MAN, RENAULT, SCANIA como habituales, también están DAF y VOLVO aunque en el mercado de bomberos español no tiene demasiada presencia.

Existen series especiales para bomberos en diversas marcas, pero también podemos confeccionar un camión de bomberos partiendo de un modelo convencional y añadir opcionales específicos de la marca.

Desgraciadamente todas las marcas presentan problemas de fiabilidad debido a las electrónicas y las adaptaciones sucesivas de los motores a las exigencias de las normativas de anticontaminación.

El tener un taller o servicio oficial profesional que nos resuelvan las incidencias y averías del servicio contraincendios también es un factor determinante para inclinarse por una marca en concreto.

Comparte

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho − seis =