Licitación pública y empresas suministradoras de vehículos contraincendios

El cliente principal de éstos suministros son las diversas administraciones existentes, que realizan la compra mediante la publicación de un pliego de condiciones.

Barco bomberos BULLFUEGO-

1.- PLIEGOS DE CONDICIONES:

Trabajamos sobre los pliegos de condiciones técnicas que nos llegan de las diversas administraciones públicas y peticiones de compra de empresas privadas. Nos encontramos desde versiones escuetas y ambiguas hasta auténticos documentos propios de un doctorado. Los pliegos técnicos deben recoger y exponer las necesidades del cliente y las empresas deben formular sus mejores propuestas ante éstas necesidades las cuales serán valoradas por el cliente final.  Posteriormente en nuestro blog colgaremos un pliego de condiciones tipo para el suministro de un vehículo contraincendios.

Lamentablemente se deja el pliego de condiciones en manos de las empresas que realizan el pliego de condiciones a medida de sus productos exclusivos, implicando una alteración del suministro público.

2.- IMPORTANCIA DE LOS CRITERIOS DE PUNTUACIÓN:

Desde mi punto de vista tiene más importancia los criterios de puntuación con los que se valoran las ofertas, que los propios pliegos de condiciones. Los técnicos están obligados a valorar las propuestas presentadas mediante los criterios establecidos, de ahí la importancia de que respondan y permitan puntuar las necesidades y exigencias del cliente final.

Se tiende a acotar o limitar cada vez más las puntuaciones de los técnicos o comisiones de compras a favor de criterios objetivos mediante fórmulas. Esto es debido a la mala praxis de algunos “profesionales”,  lo que obliga a los departamentos de compras a aplicar este tipo de criterios matemáticos. Desgraciadamente, surge otro problema al tomar demasiada importancia valores como  importe, plazo de entrega y garantía. En éstos dos últimos criterios es donde se producen irregularidades por parte de las empresas ya que no se pueden mantener las garantías que se ponen sobre el papel de hasta 25 años y menos el cumplimiento de unos plazos de entrega imposibles.

Yo acepto favorecer una determinada empresa desde el punto de vista técnico ya que siempre hay unos materiales mejores que otros siempre dentro de un orden y en función de un uso específico. Creo también que los técnicos o comisiones de compra no pueden perder peso en la decisión del bien a adquirir.

En los últimos años se está produciendo un aumento significativo de impugnaciones y recursos en los concursos públicos, que no es bueno para nadie y tiene que ver con lo expuesto a continuación.

3.- EL SECTOR ACTUAL DE FABRICANTES DE VEHÍCULOS CONTRAINCENDIOS

Actualmente existe una importante competencia en el sector de fabricantes de vehículos contraincendios y salvamento.  Son 9 empresas las que operan actualmente en éste mercado pudiendo llegar a intervenir también puntualmente empresas carroceras de otros sectores. Básicamente se distribuyen en dos multinacionales de marca reconocida a nivel mundial, cuatro empresas nacionales habituales entre las que nos incluimos y tres nuevas incorporaciones que están produciendo cierta desestabilización en el sector. Estamos, pues, en un momento de fuerte competencia y precios muy ajustados.

Esta competitividad ha traído el aumento de calidad al carrozado de vehículos de bomberos, aunque determinadas empresas según para que cliente trabajen suelen bajar el nivel a límites no admisibles. También me sorprende ver empresas de marca internacional con gran desconocimiento por parte de su personal del sector en el que trabajan. Desgraciadamente no existe un relevo generacional en el trasvase de conocimientos entre los veteranos y las nuevas generaciones lo que me parece muy triste aunque nos beneficie.

Comparte

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ARTÍCULOS MÁS VISTOS