Problemas y condicionantes en los vehículos contraincendios

En la realización de un camión de bomberos intervienen como partes principales: el fabricante del chasis-cabina lo que se denomina FABRICANTE DE PRIMERA FASE y la empresa que realiza la carrocería con su equipamiento llamado TRANSFORMADOR SE SEGUNDA FASE.

1.- FABRICANTE DE PRIMERA FASE:

Todos los parques de bomberos disponen de vehículos antiguos, muchos de ellos verdaderos vehículos históricos, no siempre lo suficientemente valorados, que se dan de baja por sus años, no porque no funcionen. Desgraciadamente los vehículos actuales no llegarán a dar las horas de servicio de sus predecesores. Las electrónicas y las altas exigencias en reducción de emisiones afectan a la fiabilidad de todas las marcas. El actual sistema de emisiones Euro6 ha traído complicaciones a los camiones de bomberos.  En algunos países de la UE los camiones de bomberos están exentos del cumplimiento del EURO 6.

2.- FABRICANTES DE SEGUNDA FASE (CARROCEROS):

Estos últimos años ha caído en cascada abundante la normativa en relación a las reformas de vehículos que, unido a la diferente interpretación de las ITV, laboratorios y fabricantes de primera fase, están creando situaciones absurdas.  Deberían existir excepciones y exenciones para determinados elementos de los vehículos contraincendios, ya que no realizan la misma función que un vehículo comercial.

BULL FUEGO tiene presentadas ante el ministerio dos solicitudes de exención para determinadas características de los vehículos contraincendios 4×4.

La aplicación de la ley de riesgos laborales también está presente en las carrocerías de los camiones de bomberos. Yo particularmente no comparto esta aplicación aunque lógicamente el profesional debe trabajar con las máximas garantías posibles. Esta aplicación incide especialmente en la instalación de línea de vida para la parte superior del vehículo. BULL FUEGO trabaja en aplicar de la forma más completa y válida este tipo de mecanismo ya que existen variedad de criterios.

3.- ACCIDENTES EN CAMIONES DE BOMBEROS

Observo con preocupación gran cantidad de accidentes y vuelcos en vehículos de bomberos independientemente del fabricante y transformador. Creo que es necesaria una mayor formación, práctica y experiencia en alguna tipología de vehículos concreta como son los de altura y autobombas nodrizas  para  reducir estos incidentes.

En estas fotos podemos ver anomalías en la realización de las carrocerías.

Camiones de bomberos vehículos contraincendios BULL FUEGO

Camiones de bomberos vehículos contraincendios BULL FUEGO

Comparte

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho − 3 =